Inicio » Aprendizaje » Autoeducación y coaching, una mirada desde la conciencia.

Autoeducación y coaching, una mirada desde la conciencia.

Archivos

Categorías

2 AUTOEDUCACIONLa historia nos muestra que la frase de Aristóteles, “el hombre es un animal social, político y económico” ha sido muy acertada. Desde aquella fecha y hasta el momento el hombre aún no ha sido capaz de aprender a vivir en sociedad, dado los problemas que la sociedad tiene.

Propongo un nuevo significado del concepto de autoeducación, en la línea de la Comisión Internacional de la UNESCO para la educación del siglo XXI, que establece como uno de los pilares de la educación el “aprender a vivir juntos, el aprender a vivir con los demás”. En este aprender a vivir hay implícito un cambio, es en ese cambio, en su formulación, en su plan de acción y en su conciencia de la necesidad de cambiar, donde el mismo es posible, y donde coaching puede ser utilizado como herramienta.

La autoeducación o el aprender a vivir juntos suponen arrojar conciencia sobre la cultura que hemos recibido, arrojar conciencia sobre la cultura de la sociedad donde estamos, y reflexionar sobre la sociedad hacia la cual queremos ir.

Vemos en este entorno que la sociabilidad es una competencia la cual puede ser definida como “disposición natural de la persona a estar en sociedad”, y es en la adquisición de esta competencia donde coaching acompaña en el proceso.

Vivir en sociedad es una necesidad, ¿sabes qué roll estás jugando en la sociedad?,  ¿te gustaría potenciar el que tienes o te gustaría tener otro roll?.

Coaching te acompaña en tus procesos de socialización de forma que esa respuesta que has aprendido frente a la influencia de la cultura pueda ser cambiada desde la libertad de tu elección, permitiéndote arrojar conciencia sobre ¿qué has interiorizado de la cultura y de qué te sirve en tu nuevo objetivo?, sino es así ¿qué recursos te hacen falta que te permitan alcanzarlo?.

Te invito a que mires a tu alrededor y te preguntes, ¿en qué sociedad vives?, ¿es eso que ves lo que realmente quieres ver?,  ¿te hace sentirte bien?, sino es así ¿cómo te gustaría que fuera?…… ¿quieres realmente un cambio? ……… ¿qué puedes hacer tú en ese escenario que dibujas?.


1 comentario

  1. […] un escalón más en la productividad personal del educador, buscar valores añadidos. Mostrarse en este modo competente requiere marcarse […]

    Me gusta

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: