Liderazgo para las AACC

Hace unos años conocí a una persona extraordinaria. Gracias a esta persona y su “buen hacer” conmigo pude conocer algo que estaba fuera de mi alcance por cercano. La comprensión en aquel momento me permitió ser libre del tormento de la ignorancia y de las consecuencias que conlleva.

Todos merecemos conocernos un poco más cada día, al igual que nadie debería ser desposeído de la opción de ser comprendido, algo que perjudica a quien ejecuta la condena como al propio incomprendido. Nunca en ese sentido he visto cerrar tantas puertas a oportunidades que después son la muerte de proyectos y fuente de frustración.

Las altas capacidades, nadie dijo que fueran fáciles, muchos intentan hacer algo “a favor” de su atención temprana, otros juegan a expandir cortinas de humo de la generalización del talento, y muy pocos son aquellos realmente capacitados para ayudarlas.

Una de las características en la comunicación con ellos, al igual que con cualquier otra persona, es la resonancia, el ejemplo, la conexión a través del amor, tan sencillo, tan cercano y sin embargo tan poco usado y valorado.

El amor libera cuando es puro, auténtico, y desde lo más profundo del ser. Amar y comprender son verbos que permiten hacer y hacer hacer en la misma frecuencia energética. Amar y comprender sólo pueden hacerlo aquellos líderes resonantes, que trabajan desde la emoción y la esencia, desde la autenticidad y la autoestima.

De aquí mi pequeña aportación con esta edición visual y unas notas en agradecimiento a aquella persona que me ayudó, a quien parafraseando su obra traigo a este post dejando su reseña al final:

Cuando engendramos generamos nuevos seres. Cuando educamos regeneramos y al mismo tiempo evitamos la degeneración. La educación de niños y jóvenes es un reto social de todos los pueblos.

En los superdotados la atención de sus nueve necesidades educativas sanas (NENES) es la vía directa para obtener el objetivo del éxito en su educación.

Hay varios niveles en la superdotación y eso implica diferente grado de madurez mental y diferente rapidez de aprendizaje.

Las necesidades (capacidades) que hay que atender son;

 

Comprobando estas simples notas podemos decir que el líder resonante en la siguiente reproducción de Gifted – Un don excepcionales la maestra Bonnie, quien se da cuenta desde su vivencia de la diferencia de su alumna a la que busca ayudar desde el sentir y el conocimiento. Os invito a que no pase desapercibida cada expresión de su rostro, como igual haría una alta capacidad en su relación con ella. Su forma de dar feedback, de dirigirse a ella, de “acompañarla” en cada momento…. de resonar con ella, atendiendo a estas necesidades. Su forma de ser auténtica, de querer desde lo más profundo ayudarla, de buscar conectar con ella es lo que le permite realmente ayudar a Mary.

Bonnie no es en la película la protagonista, y sin embargo, es quien ejerce la acción principal en el desenlace. En mi opinión el mayor aprendizaje en relación a cómo abordar el tema se obtiene de su comportamiento, y sin embargo…. es la que menos capacidad tiene en relación al resto de los personajes. No dejéis pasar vuestro momento de ser Bonnie, nunca una mariposa debería dejar de aletear.

Ver video – Gifted 

¿Que hace falta para resonar entonces?, simplemente…. amor y respeto…. y nada menos que amor y respeto…. lo que supone, comunicar, escuchar, empatizar, aprender a decir no y a enseñar a decirlo, poner limites dejando espacio, adaptar el objetivo, trabajar en las zonas de aprendizaje y ayudar a gestionar miedos para salir de la zona de confort, organización, comprensión…. ¿hace falta ser un aacc para “ser” así, o simplemente hace falta “ser”?.

La persona de la que os he hablado es Isidro Padrón, podéis encontrarle en FANS, Fundación Canaria de ayuda a los niños superdotados.

PD: Gracias a todos aquellos que ayudáis en este pequeño y humilde aleteo.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s